2016
MITOS
LEYENDAS
2015
grado 2
ACTIVIDAD 1:
A. Prelectura:ACTIVIDAD 1:
Roberto y el escultor de nubes
· Observar el cielo y dibujar en tu cuaderno las 3 formas que observaste y escribir que forma viste.
B. Lectura
· Observar el video.
· Con vinilos y algodón en un octavo de cartulina crear una nube con la
forma que prefieras.
· Luego intercambiar la creación de la nube, con otros compañeros para escuchar que es lo que observa el otro.
C. Escritura
· Con las tres nubes que observaste inicialmente en el cielo, crear un cuento.
ACTIVIDAD 2:
¿A qué sabe la luna?Materiales: Paquete de obleas, títeres – se pueden imprimir y colorear.
· Pegamos una oblea en el tablero
· Narramos el cuento
· Y cuando terminemos le damos una oblea a cada
niño.
· Preguntamos: ahora ¿A qué sabe la luna?
B. Lectura
· Mostrar el video
· Los animales querían saber ¿a qué sabía la “______”?
· Y subió a la montaña primero, la “______” y se estiro y se estiro y no la alcanzó.
· Colorear la fotocopia y escribir las características del animal.
C. Escritura
· Se entrega el texto, escribir una oración con cada animal y darle el nombre a cada personaje.
ACTIVIDAD 3:
El increíble niño come librosA. Prelectura:
· ¿Qué entiendes tú, por comerte un libro?
B. Lectura
· Realizar cine foro.
· ¿Qué entendiste del cuento? Narramos el
cuento
· Que no es claro del cuento
· Se les entregara un cuento a cada niño para
que lo lea.C. Escritura
· El libro que leíste¿Te lo comiste o te lo tragaste? Explica
· Realiza un breve resumen del libro
ACTIVIDAD 4:
Leer te transportaA. Prelectura:
· ¿Qué entiendes con el nombre del cuento?
· ¿Tú has sentido que te transportas cuando
lees?
· B. Lectura
·
Sopa de letras.( Contenido los nombres de los
cuentos que aparecen en el cuento)C. Escritura
· Crea un cuento donde el personaje principal seas tu.
ACTIVIDAD ADICIONAL
ACTIVIDAD
LUDICA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nos reunimos en la
biblioteca Departamental Wilson Bernal y
Ana Lucia Basante y expusimos tres
propuestas de trabajo:
·
Expresión
de emociones básicas.
·
La
varita mágica.
·
Porque
las personas hacen lo que hacen.
Y decidimos
escoger la actividad a desarrollar en el aula, con un único objetivo “EXPRESION
DE EMOCIONES”, pero con dinámicas diferentes, dado que las poblaciones donde se
desarrolla la actividad son diversas, niños y adolescentes.
WILSON
BERNAL, trabajara
expresión de emociones a partir de la película “manos milagrosas”, acompañada de un cine foro.
ANA
LUCIA BASANTE, trabajara expresión de emociones básicas a
partir de un video Hansel y Gretel, cuento de los hermanos Grimm, acompañada de
un cine foro.
ACTIVIDAD:
EXPRESION DE EMOCIONES.
REALIZADORA: ANA LUCIA
BASANTE.
Autor:
Los hermanos Grimm
Edades:
Todas las edades
Valores:
El ingenio y la unión como forma de superar dificultades, que siempre pueden superarse
Resumen
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque por su “madre”. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.
Autor:
Los hermanos Grimm
Edades:
Todas las edades
Valores:
El ingenio y la unión como forma de superar dificultades, que siempre pueden superarse
Resumen
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque por su “madre”. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.
PASO 1:
Se presentara todo el video
del cuento.
PASO 2:
Se distribuirá
los estudiantes en grupos de 4 o 5 estudiantes y se numeraran las mesas,
en cada mesa existirán laminas alusivas a diferentes emociones (alegría,
tristeza, miedo, enojo, esperanza, sorprendido, esperanza).
PASO 3:
Daremos inicio al cine foro,
se han entregado las láminas de diferentes emociones con el fin de que cada grupo en un momento
determinado por la docente y por medio
de debate grupal, logre determinar que
emoción representa el momento pausado del cuento, con el fin de visualizar si
existen en un número reducido de niños, diferentes emociones a una misma situación.
También se realizaran cuestionamientos como:
·
¿En qué momento, te sientes
identificado?
·
¿Qué haces, cuando te sientes
alegre?
·
¿Qué haces, cuando te siente
triste?
·
¿Qué haces, cuando te sientes
enojado?
PASO 4:
Refrigerio.
Paso 5:
Para cerrar
la actividad les entregare una bomba y un marcador, para que escriban la
emoción que están sintiendo y que
escriban porque?
¿Cuál es el
papel que usted está desempeñando como educador de seres humanos?
Desde niña
siempre he tenido la facilidad de comunicarme con las personas y de trabajar en
pro de mis semejantes, lo que me llevo
con el paso de los años y a través de mis estudios, desde muy temprana edad a
inclinarme por ser maestra, como mi forma de vida y realización personal,
contando con la gran fortuna de que el día de hoy se me remunere por realizar
mi labor… y mi pasión la enseñanza.
Día a día me
esmero por entregar lo mejor de mi y formar una imagen recta y coherente con mis actos para lograr dar ejemplo, por
eso es mi labor como educadora de seres humanos enfocarlos siempre hacia una proyección de vida y a su desempeño
de acuerdo a su entorno. Inculcando no solo conocimientos, sino valores,
principios, que le permitan convivir y adaptarse a las oportunidades que la
vida le va dando.
¿Que
considera usted que hace falta para complementar este proceso de formación
humano?
Nuestro
gobierno debe hacer énfasis en proporcionar desde muy temprana edad
oportunidades como los son: el bilingüismo, las nuevas tecnologías,
laboratorios, recreación, bibliotecas, salas de audiovisuales, salidas
pedagógicas de igual manera las instituciones deberían contar con especialistas
en la salud, para las diferentes dificultades que tienen algunos de nuestros
estudiantes.
Nuestra
sociedad debería brindar oportunidades
laborales acorde a las necesidades de
nuestras familias, para que no
existieran tantos vacíos como son la atención por parte de unos padres que se
encuentran laborando, una buena nutrición, un buen cuidado, una buena salud,
entre otros.
Si en
nuestro pais contara con un auxilio económico para todos los estudiantes hasta
cubrir su preparación universitaria como existe en otros países , que brinde la
seguridad y estabilidad económica, las madres probablemente realizarían su papel de cuidar a sus hijos, la mayor parte
de su tiempo.
Santiago de Cali,
septiembre /2015.
Estimado:
Padre y /o Madre de familia.
Cordial Saludo,
Durante el presente año
lectivo y primer semestre del 2016, estaremos realizando actividades lúdico-pedagógicas
con los estudiantes de nuestra Institución Educativa
Solicitamos muy
comedidamente su permiso para recoger evidencias tale como (fotografías, filmaciones, encuestas, entre
otras), que den cuenta del trabajo realizado con la Universidad Los Libertadorespara
nuestra especialización en Pedagogía de la Lúdica.
Si estas de acuerdo con
autorizar dichos permisos, por favor firme la presente.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA
|
FIRMA
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c
|
Tel
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c
|
Tel
|
|
c.c:
|
Tel:
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA
|
FIRMA
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
|
c.c:
|
Tel:
|
EVIDENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL