Ana Basante-T 4

Docente: Ana Lucia Basante

2016

MITOS

  





LEYENDAS

  









2015 

grado 2

ACTIVIDAD 1:
Roberto y el escultor de nubes

A. Prelectura:
    ·        Observar el cielo y dibujar en tu cuaderno las 3 formas que observaste y escribir que forma viste.

B. Lectura

    ·       Observar el video.
   ·       Con vinilos y algodón en un octavo de cartulina crear una nube con la 
        forma que prefieras.
   ·        Luego intercambiar la creación de la nube, con otros compañeros  para             escuchar que es lo que observa el otro.

C. Escritura
   ·        Con las tres nubes que observaste inicialmente en el cielo, crear un                   cuento.

ACTIVIDAD 2:
¿A qué sabe la luna?





A. Prelectura:

     Materiales:  Paquete de obleas, títeres – se pueden imprimir y colorear.
         ·        Pegamos una oblea en el tablero
         ·        Narramos el cuento
         ·        Y cuando terminemos le damos una oblea a cada niño.
         ·        Preguntamos: ahora ¿A qué sabe la luna?

B. Lectura

         ·        Mostrar el video
         ·       Narramos el cuento por partes y vamos completando la narración con              los niños. 
         ·       Los animales querían saber ¿a qué sabía la “______”? 
         ·        Y subió a la montaña primero, la  “______” y se estiro y se estiro y no              la alcanzó.
         ·        Colorear la fotocopia y escribir las características del animal.



C. Escritura
         ·        Se entrega el texto, escribir una oración con cada animal y darle el                     nombre a cada personaje.
  


ACTIVIDAD 3:
El increíble niño come libros

A. Prelectura:
         ·        ¿Qué entiendes tú, por comerte un libro?

B. Lectura

         ·        Realizar cine foro.
         ·        ¿Qué entendiste del cuento? Narramos el cuento
         ·         Que no es claro del cuento
         ·        Se les entregara un cuento a cada niño para que lo lea.

C. Escritura
             ·        El libro que leíste¿Te lo comiste o te lo tragaste? Explica
           ·        Realiza un breve resumen del libro



ACTIVIDAD 4:
Leer te transporta

A. Prelectura:
         ·        ¿Qué entiendes con el nombre del cuento?
         ·        ¿Tú has sentido que te transportas cuando lees?

·      B. Lectura
      ·        Sopa de letras.( Contenido los nombres de los cuentos que aparecen en           el cuento)

C. Escritura
       ·        Crea un cuento donde el personaje principal seas tu.



ACTIVIDAD ADICIONAL

ACTIVIDAD LUDICA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nos reunimos en la biblioteca  Departamental Wilson Bernal y Ana Lucia Basante  y expusimos tres propuestas de trabajo:
·         Expresión de emociones básicas.
·         La varita mágica.
·         Porque las personas hacen lo que hacen.

Y  decidimos escoger la actividad a desarrollar en el aula, con un único objetivo “EXPRESION DE EMOCIONES”, pero con dinámicas diferentes, dado que las poblaciones donde se desarrolla la actividad son diversas, niños y adolescentes.

WILSON BERNAL, trabajara  expresión de emociones a partir de la película “manos  milagrosas”, acompañada de un cine foro.

ANA LUCIA BASANTE, trabajara expresión de emociones básicas a partir de un video Hansel y Gretel, cuento de los hermanos Grimm, acompañada de un cine foro.

ACTIVIDAD: EXPRESION DE EMOCIONES.
REALIZADORA: ANA LUCIA BASANTE.
Autor:
Los hermanos Grimm
Edades:
Todas las edades
Valores:
El ingenio y la unión como forma de superar dificultades, que siempre pueden superarse

Resumen
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque por su “madre”. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.

PASO 1: 
Se presentara todo el video del cuento.

PASO 2:
Se  distribuirá  los estudiantes en grupos de 4 o 5 estudiantes y se numeraran las mesas, en cada mesa existirán laminas alusivas a diferentes emociones (alegría, tristeza, miedo, enojo, esperanza, sorprendido, esperanza).

PASO 3:
Daremos inicio al cine foro, se han entregado las láminas de diferentes emociones  con el fin de que cada grupo en un momento determinado  por la docente y por medio de debate grupal, logre determinar  que emoción representa el momento pausado del cuento, con el fin de visualizar si existen en un número reducido de niños, diferentes emociones a una misma situación. También se realizaran cuestionamientos como:

·         ¿En qué momento, te sientes identificado?
·         ¿Qué haces, cuando te sientes alegre?
·         ¿Qué haces, cuando te siente triste?
·         ¿Qué haces, cuando te sientes enojado?

PASO 4:
Refrigerio.
Paso 5:
Para cerrar la actividad les entregare una bomba y un marcador, para que escriban la emoción que están sintiendo y  que escriban porque?


¿Cuál es el papel que usted está desempeñando como educador de seres humanos?
Desde niña siempre he tenido la facilidad de comunicarme con las personas y de trabajar en pro de mis semejantes, lo que  me llevo con el paso de los años y a través de mis estudios, desde muy temprana edad a inclinarme por ser maestra, como mi forma de vida y realización personal, contando con la gran fortuna de que el día de hoy se me remunere por realizar mi labor… y mi pasión  la enseñanza.
Día a día me esmero por entregar lo mejor de mi y formar una imagen recta y coherente  con mis actos para lograr dar ejemplo, por eso es mi labor como educadora de seres humanos enfocarlos siempre  hacia una proyección de vida y a su desempeño de acuerdo a su entorno. Inculcando no solo conocimientos, sino valores, principios, que le permitan convivir y adaptarse a las oportunidades que la vida le va dando.

¿Que considera usted que hace falta para complementar este proceso de formación humano?
Nuestro gobierno debe hacer énfasis en proporcionar desde muy temprana edad oportunidades como los son: el bilingüismo, las nuevas tecnologías, laboratorios, recreación, bibliotecas, salas de audiovisuales, salidas pedagógicas de igual manera las instituciones deberían contar con especialistas en la salud, para las diferentes dificultades que tienen algunos de nuestros estudiantes.
Nuestra sociedad debería brindar  oportunidades laborales  acorde a las necesidades de nuestras familias,  para que no existieran tantos vacíos como son la atención por parte de unos padres que se encuentran laborando, una buena nutrición, un buen cuidado, una buena salud, entre otros.
Si en nuestro pais contara con un auxilio económico para todos los estudiantes hasta cubrir su preparación universitaria como existe en otros países , que brinde la seguridad y estabilidad económica, las madres probablemente realizarían  su papel de cuidar a sus hijos, la mayor parte de su tiempo.


Santiago de Cali, septiembre     /2015.

Estimado: Padre y /o Madre de familia.
Cordial Saludo,
Durante el presente año lectivo y primer semestre del 2016, estaremos realizando actividades lúdico-pedagógicas con los estudiantes de nuestra Institución Educativa
Solicitamos muy comedidamente su permiso para recoger evidencias tale como  (fotografías, filmaciones, encuestas, entre otras), que den cuenta del trabajo realizado con la Universidad  Los Libertadorespara nuestra especialización en Pedagogía de la Lúdica.
Si estas de acuerdo con autorizar dichos permisos, por favor firme la presente.


NOMBRE DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA
FIRMA


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EVIDENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL